TTles Casa bloc Review a pluma de Sathia

– Sathya Sanahuja Morales, Venezolana, 22/11/2018

Porque quiero contar mis historia..
En este cuaderno está la oportunidad de dejar de ser un forastero, de dar a conocer mi historia, cada foto y cada palabra plasmada me brindan un espacio libre, un espacio donde no hay nada que temer, me otorga una voz, una imagen, me permite dejar de huir sin olvidar de donde vengo, sin olvidar lo que soy o la razón por la que hoy estoy aquí.

En este viaje me encontré con muchos vacíos y muchos miedos, pero el momento de ser lo que soy sin ser juzgada es ahora, dejamos nuestro hogar para construir uno que sentimos ajeno, nos mudamos de la guerra, del hambre y de la incertidumbre para vivir en un lugar donde somos nosotros los que decidimos.

Todos estamos huyendo, todos tenemos miedo, todos queremos pertenecer, todos tenemos un historia que contar y este es el medio perfecto para hacerlo.

Aquí podemos dejar inmortalizado nuestro pasado, reconocemos nuestro presente y soñamos con un futuro, este curso es un espacio seguro y eso es justo lo que necesito para expresarme.

Workshop Transit Tales, Tercera edición Casa Bloc 2018

 

Logbook Transit tales, Unidad 1. Identidad. 
Foto Bourama, Mali
Asistente de fotografia, yo misma Angelica, Venezuela
Modelo Freeman, Sierra Leon
Me presento. Angelica, participante a la tercera edición de Transit Tales en Casa Bloc, centro de acogida para refugiados en Sant Andreu (Barcelona).
 Voy a compartir con vosotros mis primeras impresiones después de 3 sesiones fotográficas.
“¿Que significa Transit Tales para mí? 
Es más que un curso para aprender a tomar fotos, es una herramienta creativa que nos enseña a contar nuestra historia a través de imágenes y es que cada uno de los que estamos aquí dispuestos a aprender, traemos una mochila de recuerdos y vivencias, algunas geniales y muchas otras no tanto. Así es la vida de los refugiados, personas como tú a las que nos ha tocado vivir situaciones desafortunadas y que seguimos dándolo todo con una sonrisa en el rostro.
Séverine (nuestra profe), tan profesional como humana, se sumerge en la historia de cada uno, para hacernos explotar al máximo nuestra creatividad y crear así desde la simpleza, una fotografía que nos recuerde de donde venimos y hacia donde vamos.
Para mi, se trata de que resalten nuestras cualidades personales y profesionales mas allá de ese bagaje.
En el aula reímos, pensamos, añoramos y extrañamos, pero lo mas bonito es que aprendemos a capturar nuestra realidad a través de esas sensaciones.
Bienvenidos a un pedacito de nuestras vidas!

Tres días de Transit Tales en Bruselas

El tercer encuentro Transit Tales tuvo lugar en Bruselas los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2017. El sitio escogido por el colectivo OST fue Alee du Kaai, una nave al lado del canal en una zona pública de más de 3 hectáreas. Un espacio abierto, divertido e informal donde varias asociaciones organizan eventos sociales y culturales, para la población, mayoritariamente migrante del distrito.

Es allí dónde miembros de Jungleye, OST, CFD y Eyfa junto con invitados locales e internacionales compartieron durante tres días unas jornadas dedicadas a la comunicación contra la xenophobia a través de la experiencia de Transit Tales, fotografía participativa CON personas migrantes y refugiadas.

Las fotografías de los participantes a los tres talleres realizados durante el proyecto cubrían las paredes del espacio, en el mismo lugar dónde gozamos de la comida del colectivo Collect Actif y realizamos una actividad relacionadas con el proyecto abierta a la actividad del día de los niños.

Ver galería de imágenes aquí.

Transit Tales en Bruselas/ Diciembre 2017

◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼

EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN : Jueves 30/11/2017 desde las 16h a las 21h

◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼

PRESENTACIONES y SEMINARIOS

abierto al público (inscripción previa)

Viernes 1 Diciembre 2017

◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼◄▲►▼

Después de tres rondas de actividades durante todo el año en diferentes partes de Europa, Transit Tales aterriza en Bruselas para su etapa final, en forma de presentación pública de todo el proyecto.

El proyecto Transit Tales se llevará a cabo en Allée du Kaai, un centro sociocultural espontáneo coordinado por la asociación Toestand y os invitamos a una serie de actividades durante 3 días.

Una exposición, resultados de los talleres realizados en centros de alojamiento de emergencia en París, Berlín y Barcelona.

La presentación de las diferentes herramientas y metodologías utilizadas para la creación, la mediación y la difusión fotográfica: las herramientas creativas de los talleres, las acciones fotográficas, la plataforma online Transittales.net

Reuniones e intercambios con los actores del proyecto y otros colaboradores, fotógrafos, personas refugiadas, activistas, migrantes, periodistas, responsables de los centros de recepción, actores sociales, etc., reunidos por un momento para compartir conocimientos y preguntas sobre la migración y su representación.

Acciones y talleres fotográficos.

Mas info sobre la programación sobre el evento FB

https://www.facebook.com/events/1577260338987500/

Exposición Transit Tales en Paris

El pasado 19 de Octubre inauguramos la exposición Transit Tales Paris en el ‘Centre d’hebérgement Paris-Ivry’. Centro por el que desde su apertura -hace menos de un año- transitan de forma temporal más de 300 personas en situación de demanda de asilo en Francia. La organización Emmaus Solidarité gestiona el espacio y sus trabajadores profesionales se encargan de facilitar a las personas que llegan -la mayoría familias- diferentes servicios ya sean legales, médicos, de guardería…  

Seguir leyendo

Logbook

El Logbook es una herramienta artística que se entrega a cada participante para dar testimonios de sus campos de experiencias e informaciones y convertirse en transmisor de imágenes y mensajes.

El Logbook es como un diario fotográfico, un libro de imágenes. Es una herramienta colectiva y también individual. Toma como punto de partida un cuaderno que contiene una secuencia de instrucciones/misiones en las que los participantes responderán.

El Logbook es un proyecto desarrollado por el colectivo O.S.T., especialmente adaptado para Transit Tales, proyecto de fotografía participativa con personas refugiadas.

Resultado del taller de Yvry-Sur-Seine

Este no es un refugiado

Empezamos el taller en la Rupert-Neudeck-Haus de Berlin.

Durante la primera semana del taller, Abdil, de Somalia traía consigo su camera, su logbook y una mala noticia… su demanda de asilo había sido denegada.

Abdil “¿Se trata de una cuestión de nacionalidad, de experiencia o de alta visibilidad?

Empezamos a trabajar en la representación y el estigma de las personas refugiadas, trabajando como expresar visualmente este sentimiento de incomprensión.

Toda la serie #Cecinestpasunréfugié en Flickr 

Transit Tales viaja a París

Transit Tales – proyecto colectivo entre CFD BarcelonaJungleye (Fr), O.S.T collective (Be) y EYFA (Al) – desembarca en París esta primavera.

Del 3 al 14 de abril – Taller de fotografía participativa con un grupo de mujeres en situación de búsqueda de asilo en Francia. Yvry-sur-Seine, con la colaboración de Emmaüs Solidarité.

Domingo 16 y lunes 17 de abril a partir de las 12h – ‘Action dans la place’. Acción fotográfica participativa dónde interrogar la identidad y las representaciones con mucho sentido del humor. En Place de la Nation, Paris con Studio PublicOSTJungleyeCFD y Coloco.

Martes 18 de abril a partir de las 18:30h Presentación Transit Tales. Intercambio en torno a las herramientas de producción, difusión y mediación fotográfica en PictureTank.

¡Seguiremos informando!

Post-jornadas Transit Tales

Digamos que:

  • Reunimos a gente de seis países diferentes, desde desarrolladores de herramientas web hasta talleristas de proyectos de fotografía participativa, pasando por expertas en comunicación contra la xenofobia
  • Los metemos en el CFD
  • Agitamos durante cinco días de seminarios internacionales, el montaje de una exposición, una mesa redonda, una sesión de pantallas abiertas, una inauguración y 18 pausas del café

Todo esto – y mucho más –  han sido las jornadas Transit Tales.  Un espacio construido con muchas manos y muchas cabezas. Preparadas con ilusión, vividas con intensidad… y una vez que se han acabado, como casi todas las cosas buenas de la vida, resulta que no han sido exactamente lo que esperábamos sino algo mucho más interesante.

http://cfdbarcelona.com/post-jornadas-transit-tales/

Pantallas abiertas

Sábado 22 de octubre en el marco de las Jornadas Transit Tales tenemos una sesión de pantallas abiertas en la que vamos a compartir vuestros proyectos de fotografía o arte participativo.

Cortos del Festival Alternativa y vídeos de los proyectos de O.S.T. Collectif y ZAKIRA – the Image Festival Association se proyectarán junto con las propuestas que nos habéis enviado.

¡Os esperamos a las 16h con café y galletas!

http://cfdbarcelona.com/pantalla-abierta-transittales/

Jornadas Barcelona

Una de las líneas en las que el CFD lleva años trabajando es la difusión de proyectos de fotografía participativa.

Del 18 al 22 de octubre de 2016 organizamos unas jornadas de intercambio de experiencias y conocimientos en diferentes formatos.

Este año las jornadas forman parte de una serie de actividades a nivel europeo.

http://cfdbarcelona.com/transit-tales/